Desigualdades Teletrabajando

¡Hola a todos! 


Tras el estudio del módulo 1 os quiero plantear una cuestión, ¿Hay desigualdad en el teletrabajo?,¿Qué pensáis vosotros?


Hace un año y poco cuando la pandemia puso todo patas arriba, el teletrabajo se instaló en muchos hogares lo que aún no sabíamos es que en muchos casos iba a crear desigualdad entre mujeres y hombres.

 

Según una encuesta de población activa había más mujeres que hombres teletrabajando en el segundo trimestre del año. Esto implica que las mujeres hemos tenido mayor flexibilidad a la hora del teletrabajo. En mi opinión teletrabajar tiene un arma de doble filo, ya que, se ha producido un incremento de la carga laboral y familiar para las trabajadoras las cuales han tenido que desempeñar actividades y tareas relacionadas con el trabajo, la educación y el cuidado de familiares y todo en el mismo espacio y tiempo, pudiendo ocasionar consecuencias duraderas en el tiempo


En algunas ocasiones hemos podido escuchar en medios de comunicación que teletrabajar servía para tener una mayor conciliación, pero ¿creeís que teletrabajar es lo mismo que conciliar?  


Según el reconocido estudio de Nielsen, las mujeres españolas son las más estresadas de Europa y el motivo fundamental de ese estrés es la obligación de conciliar, muchas veces en solitario, la vida profesional con la familiar. No podemos convertir el teletrabajo en un instrumento para debilitar la situación de las mujeres y aumentar su desigualdad. 


En un artículo que publicó el país, Carmen Corbatón, directora de personas y cultura en tecnologías de la información, relaciones laborales y diversidad e inclusión de AXA, recordó que la situación no ha sido igual de positiva en todos los hogares. “En entornos más tradicionales y menos favorables, algunas mujeres se han podido ver sobrepasadas y sometidas a un triple trabajo al no poder salir tanto de casa”.

  

Podéis acceder al artículo a través del siguiente enlace: 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/22/fortunas/1600800823_664477.html 


En conclusión, he de decir que aunque cada día vamos superando las desigualdades más comunes en las que hay veces que ni nos damos cuenta y las hacemos de forma cotidiana como bien hemos visto en los vídeos del tema, tenemos tan interiorizados los estereotipos que hay veces que en ciertas situaciones nosotros mismos creamos desigualdad, porque no nos engañemos a todos nos ha pasado alguna vez, hasta en las personas más jóvenes podemos apreciar este tipo de comportamientos. 

Todavía nos queda mucho para erradicar la desigualdad, ya que como bien hemos visto en el módulo 1 desde que nacemos nos ponen una etiqueta separando niñas y niños con algo tan simple como un color. Confiemos en que toda la lucha de muchos servirá para crear un futuro con cero desigualdades en todos los ámbitos. 




 #AprendeIgualdad #Aprendizaje_INAP


Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 2. Benito Jerónimo Feijoo

Módulo 4. Política Pública sobre Igualdad de Género