Módulo 2. Benito Jerónimo Feijoo


En esta entrada voy a desarrollar el módulo 2. Nos han propuesto elegir a una persona que haya sido referente para la igualdad entre hombres y mujeres.

En esta ocasión he elegido a Benito Jerónimo Feijoo, ya que no solo han sido mujeres las que han defendido nuestros derechos y han luchado por la igualdad.

Religioso benedictino, ensayista y polígrafo español. Constituye una de las figuras más destacadas de la primera Ilustración española. Es autor del discurso "Defensa de mujeres" considerado el primer tratado del feminismo español.

Nació en el seno de una familia hidalga del muy antiguo linaje de Feijoo, en el pazo de Casdemiro, parroquia de Santa María de Melias, a las riberas del río Miño y un poco más abajo de la unión con su afluente, el Sil. Sus padres fueron don Antonio Feijoo Montenegro y Sanjurjo y doña María de Puga Sandoval Novoa y Feijoo. Cursó sus estudios primarios en el Real Colegio de San Esteban de Ribas de Sil, en el municipio de Nogueira de Ramuín. En 1688, a los doce años, ingresó en la Orden Benedictina en el monasterio de San Julián de Samos, cuando era su abad fray Anselmo de la Peña, quien sería después general de su congregación en España y Arzobispo de Otranto (Reino de Nápoles).

Muchas veces se le compara con Voltaire, pero a diferencia del ilustrado francés, Feijoo era feminista. Divulgaba en sus escritos una gran variedad de temas: la educación, el derecho, la medicina, las supersticiones y las creencias populares. A pesar de ser clérigo, no recurría a argumentos religiosos ni se ocupaba de temas sacros. Según recoge 'Antología del pensamiento feminista español', publicado por Roberta Johnson y Maite Zubiaurre en Ediciones Cátedra, Feijoo se limitaba a observar y criticar, "pero no solía proponer reformas concretas". Uno de sus discursos, el número 16 del tomo primero de 'Teatro crítico universal' publicado entre 1726 y 1739, se titula 'Defensa de las mujeres'. Suele considerarse el primer tratado feminista español.

“Defensa de las mujeres,” es un ensayo del Teatro Crítico Universal de Feijoo, se publicó originalmente en 1726, luego se revisó y se volvió a publicar en 1740. Se puede encontrar como el ensayo 16, volumen 1 del Teatro Crítico Universal. 

Está organizada en veinticuatro secciones, cada una con una plétora de subsecciones relacionadas con el tema principal. Una parte de la metodología de Feijóo era que creía en escribir desde la experiencia, al tiempo que proporcionaba evidencia sutil.

En su 'Defensa de las mujeres' Feijoo plantea lo siguiente: "Aun en caso que las almas sean entitativamente desiguales, ¿cómo nos probarán, o nos harán creer, que Dios escoge las mejores para los hombres, dejando las menos perfectas para las mujeres?

En sus escritos, Feijoo pone de manifiesto la igualdad de talento y moral entre hombres y mujeres. Él era consciente de la importancia de incorporar a las mujeres a la vida social y profesional".

 

He elegido a Benito Jerónimo Feijoo porque investigando entre los referentes para la igualdad me ha llamado la atención que a pesar de la época en la que se encontraban en la que muchos hombres consideraban a las mujeres un género inferior sí que había hombres como él que apoyaban y ayudaban gracias a sus escritos y sus obras a que en un futuro las personas tuviéramos los mismos derechos indistintamente del género.


#AprendeIgualdad #Aprendizaje_INAP


Feijoo, ilustrado y feminista - La Nueva España (lne.es)

 El fraile feminista | El Correo

Información contextual sobre la “Defensa de las mujeres” | Benito Jerónimo Feijóo (stonybrook.edu)

Benito Jerónimo Feijoo - Wikipedia, la enciclopedia libre





 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 4. Política Pública sobre Igualdad de Género